Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   23/10/2014 - 2:41 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Eventos en los que se generaron intercambios de experiencias y saberes extraordinarios
Los merideños ya tienen representantes en Teatro, Escultura y Artes Gráficas

SECCIÓN / Estado Mérida



Mérida: Corpoandes instruyó a los vigíenses para el Plan Municipal de Desarrollo

Mérida: Brigadas de Trabajadores Socialistas reciben certificación ocupacional

Inaugurada Plaza Bicentenaria en la Escuela Agroecológica Independencia de Mérida

Mérida: Tucaní celebra su XXIV aniversario en honor a la Virgen del Carmen

Mérida: Masiva movilización en el inicio de la segunda oleada de registro

Proyectan construcción de 5 mil viviendas en Mérida





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Ya los merideños tienen sus representantes en las categorías Teatro, Escultura y Artes Gráficas de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, luego de que el Gabinete Estadal de Cultura en Mérida organizó, desarrolló y ejecutó los certámenes estadales en el municipio Libertador.

En estos eventos más de 500 miembros de las comunidades pudieron disfrutar de las representaciones teatrales y obras de artistas plásticos provenientes de 20 municipios de Mérida.

Teatro

Pese a las fuertes lluvias que desde hace semanas azotan la entidad andina, el Teatro de Bolsillo José Ignacio Cabrujas de la Escuela de Teatro de la Universidad de los Andes, albergó las obras de las agrupaciones y colectivos que durante cuatro días compartieron sus talentos escénicos con el público asistente.

La agrupación favorecida con el primer lugar fue Movimiento Libre con la obra El hombre que se convirtió en perro; el veredicto final fue otorgado por un jurado conformado por Giuseppe Grasso, Carlos Danez y Salvador Villegas.

Para Grasso, los certámenes son “acertados y además, idóneos pues la competencia nunca es mala siempre que se enfoque desde el punto de vista de la optimización de los productos culturales que se están mostrando pues las artes sí buscan gustar y, los artistas, sí tenemos mensajes y cosas que decir y expresar; tenemos orígenes que queremos exponer y a su vez, la obligación de sopesar el presente, por tanto, todos estos elementos, en competencia, pueden ser fomentados y elevados en cuanto a calidad, producción e investigación de nuestros creadores”.

Por su parte, Villegas, destacó además que se sintió complacido por la calidad mostrada, en especial, de los grupos cercanos a la capital andina pues, subrayó, que existe una carencia evidente y entendible en formación, noción, técnica actoral y composición escénica de algunos grupos de la periferia. “Eso es algo que el Estado, los mismos grupos, la academia y el sector privado debemos atender para el desarrollo de la disciplina; los diferentes talleres y cursos que el Estado a través del Gabinete Estadal ha desarrollado en los últimos años en los municipios son una buena política para solventar estos inconvenientes escénicos, aunque deben hacerse de una manera mas prolongada”, dijo

Por su parte, Danez consideró que “el problema no es publicidad sino motivación y, este asunto de la masividad, está marcada por un declive de la actividad teatral merideña en los últimos cinco años por diversos factores: problemas de sustentación propia de las agrupaciones, ayuda gubernamental, espacios capacitados de forma cónsona para la actividad y atractivos agregados para que las comunidades regresen a los escenarios”.

Genrry Flores, director general del Gabinete se mostró complacido en cuanto a asistencia de público, la calidad de las agrupaciones y las propuestas que se pasearon por temas tradicionales, bicentenarios y libres; “el jurado que nos acompañó, indudablemente, le puso un extra a la calidad del evento y, a pesar de las complicaciones de articulación por las lluvias, muchas agrupaciones lograron llegar y presentarse”.

Escultura y Artes Gráficas

En un ceñido certamen, la categoría de Escultura definió su representante estadal para el certamen nacional. El jurado estuvo conformado por Oscar Gutiérrez, Luis Roa, Manuel Suescún y Edwin Nava. El artista plástico ganador fue David García del municipio Libertador, a quien le fue otorgado el galardón por la pieza Jinete Caballo, la cual, según el jurado alcanzó el mayor grado de excelencia en la evaluación.

En la categoría Artes Gráficas, el jurado estuvo conformado por Luis Márquez, Néstor Flores y Jesús Araque, todos diseñadores gráficos que otorgaron el primer lugar a Pedro García del municipio Campo Elías. Los eventos de ambas categorías se realizaron en el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta (MAMJAA) del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.
 


Visitas: 792
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 07/05/2011


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com