Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   24/04/2014 - 10:29 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Promedio diario de la pesca artesanal se ubica alrededor de las 10 toneladas
Sucre: Pescadores de Guiria reportan alza en la producción

SECCIÓN / Estado Sucre



Realizan jornada asistencial para nueve sectores de Jusepín

Gobierno Regional del Estado Sucre realizó mega operativo medico integral

Coordinación de Entomología celebró su IX aniversario

Gobierno atendió 391 niños de la escuela Santa Rosa de Lima

Participantes del INCES Sucre escenificaron obra teatral

CORPOELEC Sucre prevé cortes programados para este miércoles 13 de Julio





Imprimir


Envía un email


(Guiria, 16-02-11/Prensa Insopesca).- A casi dos años de la eliminación de la pesca industrial de arrastre en nuestro país por parte del Gobierno Bolivariano, pescadores y pescadoras que faenan en las costas de Guiria en el estado Sucre, reportan un incremento en la producción, así como en la captura de especies que anteriormente eran poco vistas en la zona.

La información fue suministrada por Willman Espinoza, vocero de los pescadores por el estado Sucre ante el Consejo Federal de Gobierno, quien además se mostró optimista por el resultado de las faenas de pesca que se realizan actualmente en estas costas orientales. “Cuando existía la pesca industrial de arrastre no teníamos la producción que hoy en día tenemos, ahora capturamos un 80% más, lo que evidencia un crecimiento rotundo de las poblaciones de peces”, destacó el vocero oriental.

De igual forma, José  Blanco, vocero de los pescadores del municipio Valdez ante el Consejo Federal de Gobierno, informó las cifras que reporta el municipio. “Aquí el promedio diario de la pesca artesanal se ubica alrededor de las 10 toneladas; en este momento estamos sobre las 14 toneladas; eso hace dos años no se veía”, aseguró Blanco.

“La recuperación del fondo marino tras la eliminación de la pesca industrial de arrastre es un proceso de mediano a largo plazo, pero aquí en Valdez ya sentimos los cambios positivos de la recuperación de las especies”, añadió el vocero municipal.

Domingo Longar, pescador del sector La Playita en Guiria, con 18 años dedicado a este oficio, se sumó a la opinión de Blanco y Espinoza. “Antes tu tirabas el palangre y no picaba nada, ahora por donde lo lances consigues bastante pescado y de buen tamaño”.

Para Alejandrina Ruiz, vocera del Consejo de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) La Playita, es motivo de alegría no sólo la cantidad de pescado capturado en estas aguas, sino también la recuperación de la fauna marina. “Ahora aquí hay bastante producción, las especies que antes ya no se veían están apareciendo, entre ellas el roncador, la merluza, curvina, carite y bagre”, dijo.

Los trabajadores del mar en Valdez, se encuentran alentados con los niveles de producción que actualmente manejan y esperan con la progresiva recuperación del lecho marino disponer de una cantidad mayor de pescado para beneficiar al pueblo y a sus familias. (Fin / Ernesto Amyach)


Visitas: 1208
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 17/02/2011


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019

Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com