Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   21/12/2014 - 7:25 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Para enfrentar el latifundio
Misión Agro-Venezuela. Nueva forma de democratizar el derecho a la tierra

SECCIÓN / Nacionales



85 por ciento de avance registran obras del Hospital Pérez de León de Petare

Ley del Banco Agrícola estará en consonancia con Misión AgroVenezuela

Recuperadas 134 cabinas telefónicas en el bulevar de Sabana Grande

Presidente Chávez: ¡Qué grande es Venezuela!

Matan a tiros a un palestino en refugio de Cisjordania

Ministro Tareck El Aissami confirmó fuga de internos





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

El programa especial de Venezolana de Televisión (VTV), contó este domingo 6 de febrero de 2011, con la participación de Ricardo Menéndez vicepresidente para la Economía Productiva y Juan Carlos Loyo ministro de Agricultura y Tierras, quienes expusieron un balance de la Misión AgroVenezuela.

La Misión Agro-Venezuela, lanzada el pasado 25 de enero de 2011, tienen el objetivo de continuar impulsando la seguridad y soberanía alimentaria en el país. Además, incluye política pública, seguridad y soberanía alimentaria, inversión en sectores estratégicos, convocatoria al pueblo, incremento de la superficie sembrada e incremento de la producción nacional.

Durante su participación, Menéndez explicó que la misión está vinculada a la satisfacción de las necesidades sociales, es decir, para el incremento de la frontera agrícola y la disponibilidad de alimentos, lo cual implica una planificación que se efectúa en atención a las necesidades.

El titular para la Economía Productiva indicó que el modelo socialista ha permitido una nueva forma de democratizar el derecho a la tierra, fracturar las relaciones de poder que se tenían hasta ahora y reconceptualizar la orientación social y espacial de la renta del petróleo, entre otros. “es importante generar nuevas formas de organización, cómo rendir los recursos y cómo generar un saldo en lo organizativo y cultural”, enfatizó Menéndez.

Capitalismo causa de crisis de alimentos

Según el vicepresidente para la Economía Productiva existe a nivel general en el planeta una crisis de alimentos la cual se organiza en atención del capitalismo, esto equivale a que los parámetros de degradación de los suelos agrícolas se ha incrementado como consecuencia del cambio climático, así como por ejemplo en los EEUU una cuarta parte del total de superficie cosechada de cereales se va a biocombustible y no como alimento a los seres humanos, casi alrededor de 350 millones de personas en el mundo dejan de comer alimentos debido a estos niveles de producción.

Por ello, en el caso de Venezuela la lucha es por lograr la reivindicación de la tierra y el trabajo, en profunda sintonía con las demandas a nivel internacional, “con lograr fraguar la ruptura del modelo capitalista en lo espacial, lo económico, lo social, económico y político estaríamos avanzando en profundizar la Revolución... por ejemplo: el lo político, 12 elecciones en 40 años contra 16 en 12 años de Revolución, además de poseer la figura del Referendo Revocatorio, la posibilidad de que en los barrios se elija el consejo comunal, es decir, “el eje de acción del sujeto se cambió y es ahora el ciudadano el actor principal” dijo Menéndez.

Misión Agro-Venezuela para enfrentar el latifundio

Por su parte, el ministro Loyo explicó que la Misión Agro-Venezuela es el compendio de estrategias impulsadas por el Ejecutivo Nacional para enfrentar el latifundio y la falta de inversión en el sector que existió desde hace más de dos décadas, “cerca de los años 90 en el país y el mundo, el neoliberalismo acabó con el esfuerzo de muchos campesinos y productores agrícolas. Posteriormente, se intensificó la existencia del latifundio y falta de inversión en tecnología”, dijo.

Asimismo, señaló que se han instalado alrededor de 420 puntos tricolor en todo el territorio nacional para servir como espacios de información y monitoreo de la Misión y facilitarle al productor y al campesino su proceso de registro en la misma.

Hasta el 15 de febrero de 2011 continuará la inscripción de las personas asociadas a la actividad agrícola que están acudiendo al llamado de la Misión Agro-Venezuela. A partir del 7 de marzo, quienes se censaron podrán acudir a los puntos tricolor a pedir información del estatus de su solicitud.

Superada la etapa de registro de los productores agrícolas, arrancará una fase de inspección y verificación de la información que se dispone para validar los datos recogidos anteriormente. La validación pretende comprobar la capacidad de las de las tierras, el tipo de cultivos que puede realizarse y la cantidad de semillas, maquinaria y fertilizantes necesarios para iniciar la siembra, entre otros.

Para el 14 de marzo, los agricultores empezarán a recibir los financiamientos que solicitaron, ya que para esa fecha la banca pública y privada, así como las instituciones de banca social como el Fondas y el Banco Agrícola, estarán en disponibilidad de hacer los desembolsos. Luego en el mes de abril se entregarán las semillas.

Empresas socialistas transforman el país

En otro orden de ideas, Menéndez hizo mención al orgullo de una clase trabajadora que se va construyendo y que no es presa del trabajo y no es producto de la explotación, sino que ve en los logros de las empresas socialistas la posibilidad de transformar un país, de tal forma, “parte de la reflexión es que a pesar de la incompetencia que se pueda tener en la política de comunicación, nunca queden silenciados los rostros de esos trabajadores”, concluyó Menéndez.

Un ejemplo planteado por el ministro son los trabajadores de Invepal quienes vienen haciendo un esfuerzo grande en cada una de las plantas para recuperar la capacidad de producción para que se continúe ofreciendo los productos al pueblo, “como en el mes de septiembre del 2010, cuando niños acompañados de sus padres fueron a las ferias escolares y encontraron sus libretas, cuadernos y hojas”, afirmó.

“Los venezolanos debemos sentir un orgullo grande en cuanto a la ruptura del modelo de ocupación del terreno, la fractura de las asimetrías desde el punto de vista social, del reconocimiento de todos los ciudadanos el que tiene recursos y el que no”, concluyó Menéndez.

Prensa MCTI / Doralys Martínez


Visitas: 1188
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 07/02/2011


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com