Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   20/12/2014 - 6:02 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Vargas y Portuguesa triunfadores
Aragua: En el municipio Santiago Mariño se dio inicio al I Festival de Danza -Ciudad de Turmero-

SECCIÓN / Estado Aragua



Instalados más de 46 mil bombillos ahorradores en Aragua

Aragua: Sanitarios Maracay producirá más de 700 mil piezas para la Gran Misión Vivienda Venezuela

Fundación Berruecos dona mil libros a Aldea Universitaria en Maracay

Aragua: Alcalde Pedro Bastidas benefició a 150 familias de Ojo de Agua con dotación de tanques

Proponen creación de una federación nacional del adulto mayor

Aragua: Planta centro profundiza acciones para ahorro energético





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

(Prensa Alcaldía Bolivariana Mariño). La Plaza Aérea del Consejo Municipal de Santiago Mariño fue el escenario propio para la inauguración del I Festival de Danzas “Ciudad de Tumero”, que en esta primera edición recibió la participación de las agrupaciones culturales de los estado Guárico, Zulia, Portuguesa, Vargas, Aragua, y dos grupos de danza pertenecientes a la jurisdicción anfitriona. Durante la primera velada del certamen se disputo el género Popular Tradicional en los renglones infantil y juvenil, saliendo triunfadoras las delegaciones de Portuguesa y Vargas, respectivamente, a quienes la Alcaldesa Tibisay Guevara les hizo entrega de los galardones.    

Ledelmira Serrano, organizadora del festival, recalcó que “con un espectáculo de esta calidad el municipio Mariño se encuentra de fiesta, y es así como lo consideran todos quienes asistieron esta noche como público”. Enfatizó el apoyo que en todo momento ha brindado al evento la Alcaldesa Tibisay Guevara, en cuanto a hospedase, logística, transporte y organización, desatacando que “si llevamos trabajo y propuestas enserio, enserio va a ser recibido”.

En cuanto a las agrupaciones se refiere, Serrano indicó que el municipio Mariño como anfitrión y según lo estipulado en el reglamento del festival, es representado por dos grupos –Estrellas del Futuro y Nueva Generación; Portuguesa con  Fe y Alegría, “Sagrario” por Guarico, “Danzas de Naiquatá” por Vargas, “Continental” con el orgullo del Zulia y finalmente por el estado Aragua “Estrellas de Mariño”.  
 

 
 
Con respecto al jurado en la primera noche, los encargados de evaluar las coreografías y representaciones montadas por los artistas fueron Vitalia Cabrera –Directora Danzas Aragua-, Maite Sumoza –Profesional de la danza en Aragua-, Alicia Melian –en representación del movimiento cultural en Carabobo-, Jesús Rodríguez –representante del CMDNNA-. Cabrera, indicó que durante la presentación pudieron observar un trabajo impecable y mucha calidad, en el que no solo esta inmerso el arte de bailar sino la investigación apegada al folklore, y que el esfuerzo del montaje resultó un éxito. Apuntó que evaluaron esencia folklórica, presencia escénica, vestuario, música, y coreografía.  

Por su parte, Inés Longa, delegada de grupo “Danzas Naiquatá” del estado Vargas, indicó que desde hace 29 años se encuentran formando jóvenes en el arte de las piezas venezolanas, representando a su tierra en diferentes festivales, y en esta oportunidad a pesar de la emergencia que se vive ahí, solo 12 personas pudieron asistir, lo que no les  restó méritos para ganarse el galardón juvenil. La pieza montada por esta agrupación fue “Diablos Danzantes de Naiquatá” la cual fue denominada patrimonio historio cultural del estado Vargas, y según la cofradía nacional, la segunda más importante en el país.  

Seguidamente, Freddy La Cruz, director y coreógrafo de la compañía de danzas “Fe y Alegría”, en representación de Portuguesa, manifestó que “es un placer participar con agrupaciones tan talentosas, es la primera vez que visitamos el municipio, y estamos regalando al público manifestaciones folklóricas de diversas regiones del país”. Sostuvo que este  agradable encuentro lo fundamental es participar más allá de ganar, para mostrar el talento venezolano. En cuanto a las pequeñas ganadoras del reglón sus edades están comprendidas entre los 7 y 13 años, y lograron el triunfo con el homenaje que le rindieron a San Benito de Palermo.  

Asimismo, Cesar Andrade, representante de “Danzas Nueva Generación” señaló  que la agrupación está conformada por niñas entre los 4 y 14 años, y que es primera vez que participan en un festival en la categoría infantil por lo que con orgullo se quedó en el estado Aragua el segundo lugar. Con respecto a la pieza  recalcó es una manifestación indígena que la hicieron realidad en el escenario, a través de una coreografía adaptada en la cual una culebra q se come a la pequeña y un indígena rescata su cuerpo, según lo cuenta la leyenda .  

Finalmente, los organizadores del evento acotaron que a través del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura están dictando talleres sobre “Manifestaciones Populares Tradicionales” a los más de 70 artistas que están participando en tarima. La segunda noche del festival se premiará  el género Nacionalista, en las categorías infantil y juvenil, donde nuevos miembros del jurado serán los encargados de evaluar a las delegaciones.


Visitas: 2575
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 11/12/2010


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com