Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   25/04/2014 - 3:03 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Reportaje Especial
Inzit: Motor científico, tecnológico e industrial en el Zulia

SECCIÓN / Estado Zulia



Colón conmemoró el Bicentenario de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela

Ritmos latinoamericanos y actividades infantiles ofrece PDVSA La Estancia Maracaibo este fin de semana

Héroes y Heroínas de Venezuela llegan este miércoles PDVSA La Estancia Maracaibo

Ejecutaron trabajos de limpieza en tramo puente Venezuela- redoma de Casigua en Sur del Lago

MCTI Zulia tiene nuevo presidente

Zulia: Omar Prieto inauguró oficinas del SEDEBAT





Imprimir


Envía un email


El Inzit, fue creado en 1979 y contribuye a ayudar a las empresas de la Región Zuliana mediante servicios técnicos y desarrollo de tecnologías que ayudan al crecimiento sustentable del país y de esta región. Sus proyectos van orientados dentro de la sustitución de importaciones, que es la premisa principal del Gobierno Bolivariano y los parámetros que se deben seguir en la creación de nuevas tecnologías, con la finalidad de cumplir con lo establecido en las líneas estratégicas del Primer Plan Socialista para la Nación, donde se plantea producir crecimiento endógeno, en función del desarrollo del país, específicamente en las áreas de Ciencia, Tecnología e Industrias en el estado Zulia.

La Fundación Instituto Zuliano de Invetigaciones Tecnológicas (Inzit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) cumple con esta misión de ser músculo ejecutor de estas áreas en la región zuliana y la zona occidental del país; en este sentido sus proyectos están enfocados en complementar la ciencia de los materiales y desarrollo de tecnologías emergentes como la Nanotecnología, que se está incorporando en la elaboración de nuevos materiales para la construcción.

“La misión principal del Inzit es buscar las debilidades que pueda tener el Estado, en materia de desarrollo científico, tecnológico e industrial, con la finalidad de convertirlas en potencialidades y que estas tecnologías sean transferible a las comunidades”, la afirmación pertenece al presidente del Inzit Reinaldo Atencio, quien además, mencionó que la institución en la actualidad tiene una gran cantidad de proyectos de impacto nacional.

Atencio comentó que “el Inzit realiza un gran esfuerzo, por ejemplo, nuestra propia empresa petrolera Pdvsa tiene todavía la gran debilidad de depender de la ayuda foránea, el Inzit viene a paliar esa debilidad en cuanto a la ayuda tecnológica, específicamente en el área de la Ingeniería”.

Potencial en la región

El estado Zulia tiene un gran potencial carbonífero y energético, tanto en carbón vegetal, de petróleo, minerales y gas natural. Es decir, hay muchas fuentes de energía de carbono en la región. Por ello, desde el Inzit se desarrolla la Nanotecnología de carbono, como los nanotubos y las nanoesferas de carbono.

Se espera que, próximamente, el Inzit trabaje para producir en masa esta tecnología, incluso ya se cuenta con un reactor que podrá producir carbono en kilos, en virtud que por ahora, se produce en pequeñas cantidades.

A juicio del presidente del Inzit, hay tres líneas de investigaciones que permitirán potenciar y desarrollar la Ciencia, la Tecnología y la industria en el Zulia. Estas líneas son la Gestión de Ciencia y la Tecnología; a cargo del MCTI Zulia, las Ciencias Básicas generadas por medio del IVIC Zulia y la parte que corresponde al Desarrollo Tecnológico en manos del Inzit.

Eje de desarrollo occidental y del país

El Zulia es uno de los estados que más ha recibidos los embates del impacto ambiental, producto de las actividades petroleras. “Nosotros venimos a ser parte de los centros de investigaciones científicas donde tomamos en cuenta los pasivos ambientales y la forma de evaluar los daños. Es así como empezamos hacer referente tecnológico para empresas del Estado dentro de la región y que sus mayores problemas se refieren al daño que puedan causar al ambiente”, comentó Reinaldo Atencio.

Hay varias unidades de investigación dentro del Inzit, caracterizadas por tres componentes primordiales, como lo son la Investigación; el desarrollo y la posibilidad de que cada investigación que se hace y sus resultados sean para beneficio de las comunidades y sociedad en general, para las pequeñas empresas y sobre todo para el Estado.

El Inzit cuenta con nueve Unidades de Investigación ellas son la Unidad de Tecnología Ambiental; la Unidad de Optimización y Quiometría; la Unidad de Tecnología de Alimentos; Unidad Geoquímica Orgánica; Unidad de Energías Alternativas; Unidad de Tecnología del Carbón; Unidad Optoelectrónica y Tecnología Láser; Unidad Caracterización y Estructuras de Materiales y la Unidad de Tecnología Social e Innovación Popular.

En este sentido, el presidente del Inzit, comenta acerca de estas unidades. “La Unidad de Quimiometría, se encarga de los procesos digitalizados y que generan mucha data. Por su parte, la Unidad de Tecnología Ambiental estudia los pasivos ambientales, para que éstos se puedan convertir y darle valor agregado. Dentro de todas las Unidades, hay una que tiene mucha relevancia, la Unidad de Tecnología de Alimentos, la cual tiene por meta garantizar el bienestar de la sociedad a través del uso de las tecnologías de los alimentos y garantizar la Soberanía y Seguridad Alimentaria. Un ejemplo es el procesamiento del bagazo de caña, de donde se puede extraer proteínas para el concentrado proteínico de alimentos de animales, incluso, se puede obtener bioetanol”.

Por su parte, los proyectos de la Unidad de Energía Alternativas, están siendo considerados dentro de Plan Operativo Nacional. Esto debido a que son proyectos muy estratégicos para el desarrollo en Venezuela en energías alternativas, ya que éstas contribuyen al ahorro de energía, y el uso de paneles solares. Es importante destacar que el Inzit cuenta con el único laboratorio en Venezuela que funciona con este tipo de paneles, siendo pioneros en la producción y uso de Energías Alternativas.

La primera planta de Quitosano

Otro de los proyectos de envergadura que está desarrollando el Inzit, es la Planta de Quitosano, donde se procesarán más de 30 mil toneladas de desechos de camarón y cangrejo para la fabricación de quitosano, producto de alto valor agregado con amplia demanda a nivel mundial para uso médico y ambiental.

Esta planta piloto está ubicada en el municipio San Francisco en el sector Zona Industrial del estado Zulia, allí se procesarán los desechos del camarón y cangrejos para extraer la quitina, compuesto que tiene entre sus derivados el quitosano, polímero natural de tipo catiónico, biodegradable y no tóxico, comprobado a través de investigaciones su utilidad para la elaboración de películas que se colocan en pacientes que sufren fuertes quemaduras.

Este polímero natural sirve entre otras cosas, para hacer gel para tratamiento de aguas, películas de quitosano en forma de sustituto de tejido cutáneo para aplicaciones en personas quemadas, esto contribuirá de manera determinante a la medicina del país y sobre aquellos pacientes que no poseen recursos económicos para este tipo de tratamiento. Además, películas para encapsular medicinas, derivado de quitosano fungicida e insecticida para conservar la madera; y con el procesamiento del quitosano en esta región, los costos ocasionados por la importación de esta materia prima traída desde Colombia, disminuirán considerablemente y, por ende, el producto final.

Personal y equipos calificados

El Inzit, está conformado por 85 personas, que con mística, ética y compromiso llevan adelante a esta institución. Existen proyectos que son administrados y coordinados por el Inzit, donde se incluyen a otros entes del Estado como la Universidad del Zulia (LUZ), el IVIC y Pdvsa. En cada unidad de investigación hay en total 14 investigadores, además de un grupo de técnicos conformado por 25 personas.

Dentro de los laboratorios destacan, los laboratorios de Carbón, de Ambiente, Química, Petróleo y derivados, así como el laboratorio de Microbiología Industrial, un laboratorio de Cromatografía, laboratorio de Núcleo y un laboratorio de Metalurgia.

INZIT y comunidades

“El presidente Chávez, nos encomendó la tarea de que realizáramos un Proyecto de Comunas, específicamente en el sector La Cañada, donde está ubicada la fundación. Esta comunidad tiene más de 400 años de historia y ha estado muy abandonada. Nosotros hemos abierto el instituto para esta comunidad y sus habitantes. Este acercamiento, se ha logrado gracias a la Unidad de Gestión Social y Atención a las Comunidades o Unidad de Tecnología Social e Innovación Popular”, manifestó el presidente de la fundación tecnológica, Reinaldo Atencio.

Con iniciativas como la del Inzit con un alto impacto social y beneficios para los habitantes de las comunidades, se pone en práctica la premisa del Gobierno Bolivariano: darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible y esto se logra transfiriéndole conocimiento e independencia.

 

 

Prensa MCTI/Jean C.Quiñones


Visitas: 1827
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 28/11/2010


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019

Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com